I3AGTE

Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

   El I3A es un instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza. Reconociendo la importancia de la sinergia y la interdisciplinaridad en la investigación actual, los intereses del Instituto son deliberadamente multicampo y multidepartamentales, buscando soluciones tecnológicas para el futuro y promoviendo la innovación y la excelencia. Las actividades del I3A se enmarcan en cuatro áreas: investigación,  transferencia tecnológica, formación y difusión científica. El I3A está formado por 287 doctores, 300 investigadores asociados y 14 personas de administración y servicios. Sus investigadores están organizados en 28 Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

   En el marco del I3A se encuentra el Grupo de Tecnologías en Entornos hostiles (GTE) que es una agrupación multidisciplinar de profesores e investigadores (en la actualidad 14 personas) de la Universidad de Zaragoza que pertenecen a diversos Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y expertos en diversas áreas: geología, nivología, electrónica, comunicaciones, arquitectura de computadores, ingeniería de sistemas, sistemas empotrados y tiempo real. La mayoría de los investigadores del GTE pertenecen al Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real a los que se suman miembros del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, del Grupo de Arquitectura de Computadores y del Grupo de Superconductividad Aplicada. Su trabajo, que comenzó en 1997, se orienta fundamentalmente a entornos naturales y/o hostiles, tales como la alta montaña, zonas polares, barrancos y entornos subterráneos (cuevas, minas, túneles). Los objetivos fundamentales del GTE son el estudio de estos entornos y el desarrollo de tecnología para la realización de actividades de investigación, exploración y sobre todo, rescate.

   El GTE está presente en las instalaciones del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en Zaragoza y, desde Enero de 2005, en los Laboratorios de Investigación Avanzada del Parque Tecnológico WALQA (Huesca) bajo el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

 

GREIM

Servicio de Montaña de la Guardia Civil

   Las Unidades de la Guardia Civil hacen sus primeras incursiones en la Alta Montaña a mediados de los años 40 del siglo XX, cuando se crean las Comandancias de Fronteras en las provincias limítrofes con el Pirineo, donde se encuadran Guardias Civiles con conocimientos en esquí y vida y movimiento en montaña. Tras este período comienza en España un auge por los deportes de montaña, presentándosele a la Federación Española de Montañismo el problema de contar con grupos de voluntarios para realizar los rescates que iban surgiendo. Dado que la primera noticia de tales sucesos se daba en los “cuartelillos” de la Guardia Civil, en 1.967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en Pirineos y Picos de Europa.

   Antes de la existencia de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil los rescates eran realizados por voluntarios civiles quienes dando muestras de auténtico valor y arrojo abandonaban sus trabajos y se trasladaban largas distancias por sus propios medios para solventar los rescates que iban surgiendo. Las largas distancias a recorrer y los medios de transporte y carreteras de aquella época hacían que la llegada de los socorristas voluntarios se demorara más de los normal con el consiguiente perjuicio de los accidentados. Fue la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, por lo que ambos impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin. En 1.981 se reorganiza la antigua distribución de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, con la formación de los GREIM y su distribución por todos los macizos montañosos de la geografía nacional, creándose una Inspección Nacional y una escuela de formación (CAEM) y posteriormente, a primeros de los años 90 se crea el actual Servicio de Montaña de la Guardia Civil con el despliegue que conocemos actualmente formado aproximadamente por unos 250 Guardias Civiles y que utilizan para realizar gran parte de los rescates el apoyo de las Unidades de Helicópteros de dicho Cuerpo. El éxito del servicio realizado por los GREIM en sus primeros 10 años de vida, con la nueva organización y despliegue, llevó en el año 1991 a la CISA (Comisión Internacional de Socorro Alpino) al reconocimiento del Servicio de Montaña de la Guardia Civil como uno de los cuatro mejores del Mundo junto con los de Francia, Suiza y Austria.

 

EMMOE

Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE)

   La EMMOE es un Centro de Enseñanza de perfeccionamiento de proyección internacional, donde se imparte la formación de Montaña y de Operaciones Especiales de los cuadros de mando del Ejército. Igualmente otorga las titulaciones de Técnico Militar en diversas áreas al personal de tropa. La mayor parte de su personal está dedicado por completo al desarrollo de estos cursos. Se encuentra situada en la ciudad de Jaca, dentro del acuartelamiento de San Bernardo y dispone de un campamento en la estación invernal de Candanchú. Se fundó como Escuela de Montaña en 1945, siendo en 1956 cuando se convoca el “primer curso de guerrilleros”. La unidad de apoyo a la enseñanza, proporciona toda la infraestructura, tanto en personal como de material para el desarrollo de la labor docente del centro.

   Además cuenta con una Jefatura de Adiestramiento y Doctrina que entre otras misiones tiene la de desarrollar estudios y trabajos en los aspectos de investigación y análisis para el combate, doctrina, orgánica y materiales, instrucción, adiestramiento y evaluación operativa en el ámbito de montaña y operaciones especiales.

 

ARAMON

Aramón

   ARAMON, MONTAÑAS DE ARAGÓN, S.A. es una sociedad holding que integra las estaciones de Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares, cuyo conjunto representa la mayor superficie esquiable de España. Nace con vocación de consolidar y potenciar la economía de nuestras montañas, con atención principal al sector de la nieve pero sin renunciar a otras actividades de diversificación que permitan romper con la estacionalidad actual de muchas zonas. Su plan estratégico contempla importantes inversiones en las estaciones invernales de su ámbito y, en otras fases, previsiones de inversión en otros aspectos del deporte y del ocio. Su objetivo es realizar actuaciones directas que potencien y estimulen, también, proyectos de iniciativa privada de forma que sea el esfuerzo combinado de todos el que lleve a nuestra montaña a un desarrollo sostenido y sostenible, generador de rentas y respetuoso con el medio ambiente, en beneficio de sus habitantes y de todos aquellos que nos visiten.

   Estas metas irrenunciables de ARAMÓN están garantizadas por la presencia de sus dos socios (a partes iguales), el GOBIERNO DE ARAGÓN e IBERCAJA, al ser tales planteamientos consustánciales con su esencia institucional y su trayectoria. Su vocación de servicio a la comunidad es la mejor etiqueta de confianza para que Aragón se convierta en un referente obligado de la nieve y turismo de montaña en Europa.