IV Foro de Especialistas en Aludes

Los Foros de especialistas en aludes nacen en 2010 fruto de las excelentes relaciones existentes entre la UNIZAR y EMMOE, a través de numerosos proyectos de investigación al amparo del Convenio de Colaboración existente, así como de las estrechas colaboraciones con la Jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y el Conselh Generau d'Aran. Como consecuencia de estos trabajos se detecta la necesidad de poner en común los conocimientos existentes en este tema, así como organizar unas jornadas anualmente, al objeto de extraer conclusiones e incluso llegar a proponer procedimientos conjuntos.

El éxito de los foros anteriores ha supuesto que este evento se haya consolidado a nivel nacional y se haya constituido en una referencia incuestionable en este campo, habiendo estado representadas entidades civiles y militares tales como la FEDME, RFEDI, Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Unidad Militar de Emergencias (UME), Mando de Operaciones Especiales (MOE), Asociaciones de Guías de Montaña (AEGM, UIMLA), Protección Civil, profesionales de la sanidad y numerosas estaciones de esquí.

El Foro está dirigido a todos los profesionales y entidades que realicen su actividad en la montaña invernal, y que por lo tanto estén en contacto con la nieve y los aludes. Igualmente está abierto a esquiadores y otro personal con experiencia en montaña invernal, asistentes como observadores. Tiene como objetivos el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes. Los contenidos del foro están abiertos a temas tales como la formación, predicción, prevención, protección y rescate en nieve.

En este cuarto foro, que por primera vez se va a realizar en el sur de España y fuera de la cordillera pirenaica, se van a presentar los trabajos realizados en temporadas anteriores y desarrollados por los organizadores de estos foros, el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN, http://gtn.unizar.es). El GTN está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y especialistas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Ejército de Tierra) y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Para esta ocasión cuenta para su organización con la colaboración de la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y de la estación de esquí de Sierra Nevada.

Conclusiones IV Foro de Especialistas en Aludes

Resumen del desarrollo de las ponencias y presentaciones

A continuación se incluyen las ponencias presentadas en el foro en formato PDF.

Colaboradores

El IV Foro de Especialistas en Aludes no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y de la estación de esquí de Sierra Nevada.

MADOC Sierra Nevada

Programa completo

El programa completo del IV Foro de Especialistas en Aludes se encuentra disponible para descarga en formato PDF.