III Foro de Especialistas en Aludes

Los días 14 y 15 de diciembre de 2009, tuvo lugar el Primer Foro de Especialistas en Aludes en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE, Ejército de Tierra) situada en Jaca (Huesca), celebrándose el 13 de Diciembre de 2.010 el segundo de estos foros. Ambos fueron organizados por la EMMOE, la Universidad de Zaragoza y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Al mismo asistieron, además, profesionales de toda España relacionados con la nieve y los aludes. Estuvieron representadas entidades tales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), asociaciones de guías de montaña, Protección Civil, SALUD, ARAMÓN y otras estaciones de esquí.

Ante el éxito de los dos Foros de Especialistas en Aludes, el éxito del primer congreso en Seguridad en Montaña celebrado en Zaragoza los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2010 y el interés detectado entre los profesionales de la nieve, se ha decidido organizar este III Foro de Especialistas en Aludes el día 17 de Febrero de 2012 en Canfranc estación.

El Foro está dirigido a todos los profesionales y entidades que realicen su actividad en la montaña invernal y por lo tanto estén en contacto con la nieve y los aludes teniendo como objetivos el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes. Los contenidos del foro están abiertos a temas tales como predicción, prevención, protección y rescate en nieve.

En este tercer foro, se va a presentar el resultado de los experimentos realizados durante el pasado invierno por el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN, http://gtn.unizar.es) en cuanto a la búsqueda con ARVA de múltiples sepultados. El GTN está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y especialistas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Ejército de Tierra) y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Cuenta con la colaboración y respaldo del grupo ARAMÓN y del Ayuntamiento de Canfranc

Conclusiones III Foro de Especialistas en Aludes

Los organizadores de este foro quieren agradecer especialamente al Ayuntamiento de Canfranc la colaboración prestada al cedernos sus instalaciones para la celebración de este evento. Así mismo, nuestro agradecimiento a todos los ponentes por la alta calidad de sus contribuciones y el esfuerzo realizado. Finalmente, gracias a todos los asistentes a este foro por su afinidad con la naturaleza de este evento y participación. Esperamos poder seguir contando con los apoyos suficientes para poder continuar trabajando en mejorar la seguridad de las actividades realizadas en la nieve de los Pirineos y encontrarnos en futuras ediciones.

A continuación se enumeran las principales conclusiones de este foro:

  1. Se destaca el interés en la I+D+i en la optimización de los sistemas de rescate, así como en la difusión de los resultados, tanto positivos como negativos al resto de los interesados
  2. Se pone de manifiesto la necesidad de estudiar una serie de avalanchas singulares con el mayor detalle posible
  3. Queda patente el interés por mejorar el catálogo de avalanchas vistas
  4. Se pone en relieve la importancia de la formación a todos los niveles para los profesionales que trabajen en la montaña en general y en la nieve en particular
  5. Se pone de manifiesto la compleja y destacada labor de los perros y sus guías en el rescate
  6. Queda patente que el análisis de experiencias sobre avalanchas en otros macizos españoles contribuye, en gran medida, a la mejora de la labor de los profesionales del sector
  7. Se pone en relieve que el intercambio transfronterizo de experiencias entre rescatadores es clave para el rescate

Resumen del desarrollo de las ponencias y presentaciones

A continuación se incluye un documento que resumen las ponencias presentadas en el foro. Así mismo, las presentaciones pueden ser descargadas para su visualización en formato PDF.

Colaboradores

El III Foro de Especialistas en Aludes no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración del Programa Operativo de Colaboración Territorial España·Francia·Andorra, Ayuntamiento de Canfranc, A LURTE y Pirinea.

POCTEFA FEDER Ayuntamiento de Canfranc ALURTE Pirinea

Programa completo

El programa completo del III Foro de Especialistas en Aludes se encuentra disponible para descarga en formato PDF.

Como llegar

El III Foro de Especialistas en Aludes se realizará en el las instalaciones de de las Escuelas de Canfranc y del Centro Pirenaico de referencia de la Nieve y los Aludes (A LURTE), situados en la calle Cortes de Aragón nº 12 de la localidad de Canfranc-Estación (Huesca).

Ubicación del colegio

Contacto

Se ruega confirmar asistencia lo antes posible en:

Servicio de Montaña de la Guardia Civil