Conclusiones II Foro de Especialistas en Aludes

El 13 de Diciembre de 2010, en Huesca, se celebró el II Foro de Especialistas en Aludes organizado por el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN, http://gtn.unizar.es). Dada la participación, es evidente el interés en la temática y la utilidad del Foro. Las conclusiones obtenidas pueden ser descargadas del siguiente fichero:

Desque aquí, queremos agradecer a todos los participantes la asistencia y aportaciones realizadas en el foro. También nos gustaría dar las gracias a los patrocinadores, ya que sin su apoyo, este foro no hubiese tenido lugar.

Presentación

Los días 14 y 15 de diciembre de 2009, tuvo lugar el Primer Foro de Especialistas en Aludes en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE, Ejército de Tierra) situada en Jaca (Huesca). Fue organizado por la EMMOE, la Universidad de Zaragoza y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Al mismo asistieron, además, profesionales de todo el Estado relacionados con la nieve y los aludes. Estuvieron representadas entidades tales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), asociaciones de guías de montaña, Protección Civil, SALUD, ARAMÓN y otras estaciones de esquí.

Ante el éxito del primer Foro de Especialistas en Aludes, el éxito del primer congreso en Seguridad en Montaña celebrado en Zaragoza los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2010 y el interés detectado entre los profesionales de la nieve, se ha decidido organizar este II Foro de Especialistas en Aludes. El evento tendrá lugar el 13 de Diciembre de 2010.

El Foro está dirigido a todos los profesionales y entidades que realicen su actividad en la montaña invernal y por lo tanto estén en contacto con la nieve y los aludes teniendo como objetivos el intercambio de conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos, el fomento de las colaboraciones y el establecimiento de actuaciones comunes. Los contenidos del foro están abiertos a temas tales como predicción, prevención, protección y rescate en nieve.

Además, en este segundo foro, se va a presentar el nuevo protocolo para el rescate mediante ARVAs de victimas en avalancha desarrollado por el Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve (GTN, http://gtn.unizar.es): “Protocolo de Autorrescate en Avalancha para una Sola Víctima”. El GTN está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y especialistas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Ejército de Tierra) y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Cuenta con la colaboración y respaldo del grupo ARAMÓN.

Colaboradores

El II Foro de Especialistas en Aludes no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de ARAMON, Parque Tecnológico Walqa, Pirinea y Guara deportes de aventura.

ARAMON, Montañas de Aragón Parque Tecnológico Walqa Pirinea Club de montaña de Huesca Peña Guara

Programa completo

El dossier completo del II Foro de Especialistas en Aludes se encuentra disponible para descarga en formato PDF.

Como llegar

El II Foro de Especialistas en Aludes se realizará en el Salon de actos del edificio Felix de Azara que está ubicado dentro del Parque Tecnológico Walqa en Huesca. La dirección del parque:

Parque Tecnológico Walqa

Para llegar lo más sencillo es ir por la autovía Mudejar (A-23). Las salidas que llevan hacia la N330a y el parque están adecuadamente señalizadas como Parque Tecnológico. Una vez en el parque, la llegada al Ed. Felix de Azara no tiene complicaciones. Sólo hay que seguir recto hasta llegar a la primera rotonda y el edificio Felix de Azara queda a la derecha.

La entrada al salón de actos donde se celebrará el foro se encuentra a la altura de la recepción (nada más entrar), en la parte derecha.

Ubicación del Felix de Azara

Contacto

Para más información se puede contactar con el Presidente del Comité Organizador:

Dr. José Luis Villarroel Salcedo